Hola,
Es cierto, me gusta el fútbol! No es que sea un seguidor de todos los partidos, es más, rara vez veo un partido, quitando los de la selección o los de la champions league, pero me gusta. Y como estamos en semana de Copa de Europa he pnsado en el diseño de campos de futbol para compartirlo con los compañeros a los que les pueda interesar, se trata de diseños innovadores de campos de futbol en el mundo.
ESTADIO MUNDIAL DE TAIWAN
Su peculiaridad no sólo estriba en su diseño, abierto en uno de los fondos como si se tratase de una cuerda que falta por unir con el resto del estadio, sino que radica también en su modernidad. Se considera el estadio más grande del mundo alimentado por energía solar.
Su techo posee 14.155 metros cuadrados de paneles que podrían alimentar de electricidad el 80% de la area cercana. Su forma representa la de un dragón, animal mítico en Taiwan y tiene una capacidad para 55.000 espectadores. Costó casi 150 millones de dólares.
ALLIANZ ARENA
Se puede considerar como uno de los más famosos estadios de fútbol del mundo ya no sólo por su modernidad, sino por sus inquilinos. En él juegan el Bayern de Múnich y el Múnich 1860, si bien su diseño es, en realidad, lo que lo ha convertido en una de las joyas de la corona germana.
Una de sus principales particularidades es que es capaz de cambiar de color (azul cuando juega el 1860, rojo cuando lo hace el Bayern, blanco si juega allí la selección germana). Su interior goza de todo tipo de lujos y avances. Con capacidad para 69.000 espectadores, costó casi 350 millones de euros y sus características hacen que sea una referencia para todos los futuros estadios de fútbol del mundo.
ESTADIO MUNICIPAL DE AVEIRO
Los estadios de fútbol portugueses sufrieron una increíble revolución en 2004 cuando, con motivo de la Eurocopa, sufrieron cambios importantes que en algunos casos fueron modificaciones, en otros, campos de nueva construcción.
Este último es el caso del Estadio Municipal de Aveiro. Sus colores son extraordinaramente llamativos y aunque su disño es sencillo, llama tanto la atención por sus cualidades cromáticas que parece sacado de una película de dibujos animados. Cada asiento está pintado de color diferente siguiendo un orden aleatorio. Otros estadios como el del José Alvalade del Sporting de Portugal siguen un diseño muy parecido.
ESTADIO FLOTANTE DE SINGAPUR
El Marina Bay Floating Stadium es el escenario flotante más grande del mundo. mide 20 metros de largo por 83 de ancho y está construido en acero. Su plataforma puede sostener hasta mil 70 toneladas, tiene una capacidad para 30 mil persona y en él no sólo se pueden ver espectáculos deportivos, sino que también acoge conciertos y todo tipo de actividades.
Sólo tiene un problema: cualquier pelotazo demasiado potente puede terminar con una buena zambullida en la bahía que le da nombre. Fue construido en 2007.
ECO-ESTADIO JANGUITO MALUCELLI
La suya es una apuesta por la modernidad desde el punto de vista más sostenido que jamás haya conocido el ser humano. Está ucado en Brasil (como no podía ser de otra forma) en la localidad de Curitiva. Se trata del primer estadio ecológico de la historia. Su capacidad es humilde, pero sus recursos, originales y respetuosos con el medioambiente.
Sus 6.000 asientos se asientan sobre cesped natural y en su construcción se utilizó madera recliclada. Los banquillos están hechos con troncos al igual que las cabinas de prensa. Todo muy natural.
MMABATHO, SUDÁFRICA
El estadio de usos múltiples se localiza en Mafikeng y tiene capacidad para 59 mil personas. Fue diseñado y construido en 1981 por una empresa de construcciones de origen ruso.
Su peculiaridad estriba en la manera cómo está la distribución de su césped, que no sigue las líneas del resto de las gradas, lo que permite espacios muertos donde se celebran múltiples eventos y actividades de todo tipo que sacan el máximo partido a esta peculiar estructura.
ESTADIO DOSPIN GOLOC
Este estadio se encuentra en Imotski, Croacia. La suya debe ser una de las vistas más bonitas del mundo del fútbol. Se trata de un campo ubicado en una pequeña colina que termina dando a una caida de 500 metros donde se encuentra un precioso lago local.
Es la casa del club de fútbol Imotski NK y tiene una capacidad para 4,000 espectadores. Fue construido en 1989.
ESTADIO MUNICIPAL DE FUJIEDA
Este campo podría hacer las delicias de cualquier aficionado con una familia poco futbolera. Con capacidad para 13.000 espectadores, una de sus características especiales es que una grada puede ser utilizada para que el público tome un tranquilo picnic.
Cuenta con dos terrazas con césped para sentarse. Fue la sede de la Copa Mundial de Fútbol 2002.
ESTADIO TAYYIP RECEP ERDOGAN
El deporte con este estadio es un ejercio de libertad económica. Ver un evento deportivo en su césped no es nada difícil. Sólo hace falta vivir en alguna de las casas o apartamentos que se alzan en el barrio al que da uno de sus lados completamente vacíos.
Se hubica en Estambul, Turquía, concretamente el barrio de Kasimpasa. El equipo local, el Kasimpasa SK juega en él. Como otros estadios (La Peineta es un claro ejemplo de ello) sólo tiene una grada con capacidad para 13.000 espectadores. Su peculiaridad estriba en que, al contrario que aquellos casos, en este no hay barrera alguna que impida la total visualización del terreno desde la calle.
ESTADIO IGRALISTE BATARIJA
Nunca antes en un estadio de fútbol se había dado semejante maridaje de modernidad y antigüedad. Construido en Trogir, Croacia, este campo aprovecha dos de las pequeñas torres que todavía permanecen en pie del castilla que, allá por el siglo XV, exitió en esta localidad.
Ambas construcciones son, actualmente, restaurantes turísticos que se suelen llenar de curiosos cuando se disputa en el estadio algún partido de fútbol. Las gradas, con capacidad para 1.000 espectadores, se quedan pequeñas comparadas con la capacidad de las torres.
Hola Pedro,
ResponderEliminarIgual de fascinante que el fútbol son sus estadios.
Son conocidos los espectaculares estadios que se han ido construyendo durante los últimos años por Europa, pero no menos sorprendente es el ECO-ESTADIO JANGUITO MALUCELLI que nos muestras, con su propuesta respetuosa con el medio ambiente.
El que no conocía era el de Singapur, el cual espero visitar este próximo verano. Es un claro ejemplo de no saber qué hacer con el dinero y de menospreciar a los seguidores, con el terreno de juego flotante muy lejos de los espectadores.
No debemos olvidar que durante la presidencia del F.C. Barcelona de Joan Laporta, corrían rumores de una profunda remodelación del Camp Nou a cargo de Sir Norman Foster (maqueta incluida). Finalmente no se llevó a cabo. ¿Quién sabe? Quizá esa inversión podría haber impedido otro tipo de remodelaciones dentro del equipo...
Un saludo y enhorabuena por el blog,
Miguel