miércoles, 6 de marzo de 2013

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL AEROGENERADOR

Me gustaría mostraros una pequeña evolución de los molinos de viento que hoy utilizamos para la generación de energía eólica. Obviamente no es un muestreo exhaustivo, pero creo que nos podemos hacer una idea cómo ha ido evolucionando, gracias entre otros a la evolución en el diseño y modelizaciones.
Los más antiguos molinos que se conocen eran de eje vertical. Hacia el siglo VIII aparecieron en Europa, procedentes del este, grandes molinos de eje horizontal con cuatro aspas.

Es a partir de los siglos XII-XIII cuando empieza a generalizarse el uso de los molinos de viento para la elevación de agua y la molienda de grano, los más antiguos aparecieron en Turquía, en Irán y en Afganistán.

Como consecuencia de los progresos técnicos de las hélices de aviación, los grandes aerogeneradores de dos o tres palas. En ellos se transforma la energía cinética del viento en energía mecánica primero y en energía eléctrica posteriormente.

En 1888 Brushconstruyóla que hoy se cree fue la primera turbina eólica de funcionamiento automático para generación de electricidad (aerogenerador).

Durante la segunda guerra mundial, la compañía danesa de ingeniería F.L. Smidth construyódiversos aerogeneradores biy tripala.



El innovador aerogenerador Gedserde 200 kW(construido por J. Juulpara la compañía eléctrica SEAS de Dinamarca).

La turbina tripalacon rotor a barlovento, con orientación electromecánica y un generador asíncrono fue un diseño pionero de los modernos aerogeneradores. La turbina disponía de regulación por pérdida erodinámica.



En los años 70, después de la primera crisis del petróleo (1973), el interés por la energía eólica se reavivócon fuerza en muchos paises.

En 1979 se construyeron dos aerogeneradores Nibede 630 kW, uno con regulación por cambio de paso de pala y el otro de regulación por pérdida aerodinámica. Las turbinas resultaron extremadamente caras y, en consecuencia, el alto precio de la energía devino un argumento clave en contra de la energía eólica.







1 comentario:

  1. Estimado Pedro:

    El otro día vi un programa de viajes en televisión donde visitaban La Mancha. Y como no, sus molinos.

    Como los presentadores de tal programa son dos actores con muchas tablas, representaban durante sus visitas que eran Don Quijote y Sancho Panza, y trascurrían varios minutos en uno de los molinos que está restaurado y en uso, ya véis que hay quien restaura de todo.

    El caso es que me acordé cuando yo estuve en uno en Holanda, que allí se encargaron de restaurarlos antes que aquí, y que lo más sorprendente era la velocidad de las aspas y lo que crujía el molino, hecho todo aquel en madera.

    En cuanto a los generadores modernos, al igual que otros sistemas tienen sus limitaciones, no funcionan mejor cuanto más viento hace, sino que a partir de cierta velocidad, deben pararse, pues la punta de la pala comienza a cercarse peligrosamente a su número de Mach crítico, provocando vibraciones que acabarían por romper la fibra y la estructura del generador.

    Un cordial saludo, Octavio

    ResponderEliminar