Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década
de 1920 como Le Corbusier (La
Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887- Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia;
27 de agosto
de 1965),
fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés.
Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura
(junto con Frank Lloyd Wright, Oscar
Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto
y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los
arquitectos más influyentes del siglo XX.
Le
Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la
arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas
mediante proyectos propios.
En
1926 Le Corbusier presenta
un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los
llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una
importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías
constructivas.
Ideó el Modulor,
sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se
relaciona con la anterior por el Número Áureo,
para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma
retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las
proporciones de los edificios y las del hombre.
Tomó como
escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura; y más
adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el
Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un
libro con el mismo nombre del Modulor.
Hoy
en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes tanto en la
práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de
las figuras clave de la arquitectura moderna.
Con el
nombre de Charles-Édouard Jeanneret-Gris
- 1912. Étude sur le mouvement d'art décoratif en Allemagne, La
Chaux-de-Fonds, 1912.
- 1925. La peinture moderne', con Amédée Ozenfant, París, 1925.
Con el nombre de Le
Corbusier
- 1918. Après le cubisme,
con Amédée Ozenfant, París 1918.
- 1923. Vers une architecture, París 1923.
- 1924. Urbanisme, París
1924.
- 1925. L'art décoratif
aujourd'hui, París 1925.
- 1925. Almanach d'architecture
moderne, París 1925.
- 1926. Architecture d'époque
machiniste, París 1926.
- 1928. Requête adressée à la
Société des Nations, con Pierre Jeanneret, París 1928.
- 1928. Une maison, un palais,
París 1928.
- 1930. Précisions sur un état
présent de l'architecture et de l'urbanisme, París 1930.
- 193. Clavier de couleur
Salubra, Bâle 1931.
- 1931. Requête à Monsieur le
président du Conseil de la Société des Nations, con Pierre
Jeanneret, París 1931.
- 1933. Croisade ou le
crépuscule des académies, París 1933.
- 1935. La ville radieuse, Boulogne, 1935.
- 1935. Aircraft,
Londres–Nueva York 1935.
- 1937. Quand les cathédrales
étaient blanches, París 1937.
- 1937. Les tendances de
l'architecture rationaliste en rapport avec la peinture et la sculpture,
Roma, 1937.
- 1938. Îlot insalubre n° 6,
con Pierre Jeanneret, París 1938.
- 1938. Des canons, des
munitions? Merci, des logis SVP, Boulogne 1938.
- 1941. Destin de París, París–Clermont-Ferrand 1941.
- 1941. Sur les quatre routes,
París 1941.
- 1942. La maison des hommes,
con François de Pierrefeu, París 1942.
- 1942. Les constructions
murondins, París–Clermont-Ferrand 1942.
- 1943. La Charte d'Athènes, París 1943.
- 1945. Les trois
établissements humains, París 1945.
- 1946. Propos d'urbanisme, París 1946.
- 1946. Manière de penser l'urbanisme, Boulogne, 1946
- 1947. U.N.
headquarters, Nueva York 1947
- 1948. New
world of space, Nueva York, 1948
- 1948. Grille C.I.A.M.
d'urbanisme: mise en application de la Charte d'Athènes, Boulogne
1948
- 1950. Le modulor, Boulogne 1950
- 1950. Les problèmes de la
normalisation: rapport présenté au Conseil économique, in La charte de l'habitat, vol.1,
París 1950
- 1950. L'unité d'habitation de
Marseille, Souillac–Mulhouse 1950
- 1950. Poésie sur Alger,
París 1950
- 1954. Une petite maison,
Zurich 1954.
- 1955. Le Modulor II (La
parole est aux usagers), Boulogne 1955
- 1955. Architecture du
bonheur, l'urbanisme est une clef, París 1955
- 1955. Le Poème de l'angle
droit, París 1955.7
- 1956. Les plans de París:
1956-1922, París 1956
- 1957. Von der Poesie des
Bauens, Zurich 1957
- 1958. Entretien avec les
étudiants des écoles d'architecture, París 1958
- 1959. Second clavier des
couleurs, Bâle 1959
- 1960. L'atelier de la
recherche patiente, París 1960
- 1961. Orsay París 1961, París 1961
- 1966. Le voyage d'Orient
(El viaje de Oriente),
París 1966
- 1966. Mises au point,
París 1966
- 1968. Les maternelles vous
parlent, París 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario